LexNET en agosto – Acuerdo del TSJ de Galicia




Tras diversas reuniones de la Secretaría General de Justicia con los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de estos con los Secretarios Coordinadores Provinciales, finalmente, y siempre dentro de nuestro ámbito territorial, se mantiene el acuerdo de la Secretaría de Gobierno del TSJ de Galicia relativo a las comunicaciones a través de LexNET, cuyo testimonio os remitimos, en relación con el mes de agosto y los artículos 183 de la LOPJ y la D.A. primera de la Ley nº 42/2015, así como los artículos 135 y 162.2.3 de la LEC.

En resumen, se recuerda que no se practicarán actos de comunicación a los profesionales por vía electrónica durante los días del mes de agosto, salvo que sean hábiles para las actuaciones que correspondan. Deben, pues, poner especial cuidado aquellos abogados que lleven procedimientos a los que se refieren los artículos 128 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, del art. 43 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social, art. 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 131 de la LEC.

También se dan instrucciones para que todas las notificaciones a los abogados usuarios del sistema Lexnet se practiquen en sus buzones correspondientes, conforme a lo previsto en el art. 162 LEC y se recuerda que se proceda al envío escalonado de las notificaciones en los primeros cinco días del mes de septiembre.

Por otro lado, el Secretario Coordinador Provincial nos informa que ha impartido las siguientes instrucciones a todos los Letrados de la Administración de Justicia sobre la entrega de documentos, testimonios y mandamientos de pago a los profesionales de la Justicia:

Tanto el RD 84/2007, de 26 de enero (Anexo IV) como el RD 1065/2015, de 27 de noviembre (artículo 18) contemplan la posibilidad de que, por las especiales características de los documentos a adjuntar o por insuficiencia de capacidad del sistema lexNET, sea imposible presentarlos conjuntamente con el escrito principal, sea iniciador de procedimiento o no.

El sistema subsidiario de presentación de documentos que no pudieron ser remitidos por LexNET es aplicable, analógicamente, a los supuestos de la realización de actos de comunicación a los que deba adjuntarse un documento, testimonio o certificación, mandamiento o cualquier otro instrumento que, de momento, debe ser entregado en soporte papel original (caso de los mandamientos dirigidos al Registro de la Propiedad, testimonios de particulares, mandamientos de pago con cargo a la Cuenta de Consignaciones y Depósitos Judiciales, etc.). Como ya se estableció con anterioridad, en esos casos, el acto de comunicación de la resolución procesal por la que se acuerde la entrega de un documento original, testimonio o certificación, mandamiento dirigido al Registro de la Propiedad o mandamientos de pago se notificará al Procurador/Abogado/Graduado Social a través de LexNET, como cualquier otra resolución procesal.

Por lo que a la entrega del documento original, mandamiento, etc. se refiere es preciso distinguir 2 supuestos:

1) Cuando la entrega deba efectuarse a un Procurador, se extenderá diligencia por duplicado acreditativa de la entrega del documento, testimonio, mandamiento, etc., La expresada diligencia se entregará en el SERCyN (Servicio Común de Notificaciones y Recepción de Escritos, organizado y gestionado por el Colegio de Procuradores) junto con la relación de entregas que se efectúen ese día. En el SERCyN se sellará la relación de los documentos, mandamientos, etc. objeto de entrega y, posteriormente, devolverá al órgano judicial una de las copias de la diligencia de entrega, con expresión de la fecha de recepción, firmada por el Procurador. La copia de la diligencia firmada por el Procurador se unirá a los autos en formato electrónico (previo su escaneo) en constancia de la entrega del documento, certificación o mandamiento.

2) Cuando la entrega deba efectuarse a un Abogado o Graduado Social, en la propia resolución procesal en la que se acuerde la entrega del documento, testimonio o del mandamiento dirigido al registro de la Propiedad o de pago, que le será notificada por LexNET, se le advertirá que queda a su disposición en las dependencia del Juzgado para su entrega en el breve plazo que se le señale. Como en el caso anterior, la entrega se acreditará por diligencia que se incorporará a los autos en soporte electrónico, previo al escaneado de la diligencia de entrega original.

Con el deseo de que esta circular sirva para aclarar las dudas que se han planteado por parte de la Abogacía sobre la aplicación práctica en el mes de agosto, y aun cuando no satisface las reivindicaciones que la Abogacía institucional ha demandado de la Administración de Justicia para garantizar el derecho de todos los abogados a las vacaciones, os saluda muy cordialmente,

La Junta de Gobierno

Acuerdo TSJ