Lexnet Abogacía inicia un proceso de transición hacia la plataforma del Ministerio de Justicia

A Lex




El pasado viernes 21 de octubre el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, tras un estudio técnico y económico exhaustivo, acordó poner fin a la plataforma o sistema LEXNET Abogacía, teniendo entre otras consideraciones:

• Por un lado, el desarrollo de nuevas funcionalidades en LEXNET Abogacía exige una intensa dependencia respeto a las decisiones adoptadas por los equipos políticos y técnicos del Ministerio de Justicia. Esto dificulta seriamente al Consejo la planificación a corto, medio y largo plazo del desarrollo de nuevas funcionalidades, y hace que LEXNET Abogacía vaya siempre por detrás de los desarrollos tecnológicos implantados por los equipos técnicos del Ministerio.

• Por otro lado, la homologación por parte del Ministerio de Justicia de las nuevas funcionalidades de LEXNET Abogacía suele producirse entre 3 y 6 meses después de que estas hayan sido diseñadas, lo que genera ineficiencia en esta herramienta, a lo que habría que sumar su elevado coste operativo. Ello ha provocado que se tuviera que remitir a los compañeros a utilizar la plataforma del Ministerio de Justicia cada vez que éste lanza una nueva funcionalidad y en tales circunstancias tener que utilizar dos aplicaciones distintas para su comunicación con los juzgados.

La desaparición de esta funcionalidad no será inmediata sino que se inicia un proceso de transición los próximos meses para garantizar el paso de un sistema a otro, de cuyo calendario se os informará cumplidamente y de los sistemas de ayuda operativos, pero desde el Colegio os recomendamos, a aquellos que no lo estuvierais haciendo ya, la utilización del sistema Lexnet Justicia. El Colegio pondrá los medios necesarios a fin de instruir a todos los compañeros sobre el uso de este sistema, que en el futuro será la única vía de acceso al sistema de comunicaciones telemáticas con los Juzgados y Tribunales, y que deberá garantizar el Ministerio de Justicia para todos los profesionales de la Abogacía, tal y como establece la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.


 

A través de este enlace se puede acceder a la noticia que publicaba hoy mismo el Consejo General de la Abogacía Española en su página web.