Comunicado Junta de Gobierno

MG 4760s

Estimados compañeros:

 En el último Consejo de Ministros, celebrado el 31 de marzo, se ha aprobado la propuesta del Ministro de Justicia de un Anteproyecto de Ley de reforma de determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.

Podéis consultar la información suministrada por el Gobierno en su propia página web, pinchando sobre el siguiente enlace: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120330.htm#TasasJudi

La fría información oficial se expresa así:

REVISIÓN DEL SISTEMA DE TASAS JUDICIALES EN SEGUNDA INSTANCIA

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Justicia sobre un Anteproyecto de Ley por el que se revisan las tasas judiciales vigentes desde 2002 y reguladas por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. En este Anteproyecto de Ley de reforma de determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto nacional de toxicología y Ciencias Forenses también se introducen dos mejoras en la gestión: procuradores y abogados podrán facilitar el pago, y se establecerá la posibilidad de revisar la liquidación de la tasa durante la tramitación del procedimiento judicial.

El objetivo de esta iniciativa es evitar la litigiosidad artificiosa que satura actualmente los juzgados. Las tasas abonadas por los ciudadanos que sí tienen recursos económicos no irán a parar a las arcas del Estado, sino que, tal y como ya avanzó el ministro de Justicia, estarán destinadas a sufragar la justicia gratuita. Según una estimación realizada a partir de los últimos datos registrados, 172 millones de euros recaudados en 2010, con el nuevo sistema la cuantía ascendería a cerca de 300 millones.

Las tasas ya existentes desde primera instancia en el Orden Civil y en el Contencioso-Administrativo se aplicarán también en lo Social, pero sólo en segunda instancia. En ningún caso constituirán una traba al ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva para ningún ciudadano, puesto que quedarán exentos de pago aquellos a los que se les reconozca la asistencia gratuita. En cambio, junto a las personas jurídicas, sí se incluirá a las personas físicas con recursos económicos como sujetos pasivos de estas tasas.

Por último, se introduce una nueva tasa por el alta y la modificación de fichas toxicológicas en el registro de productos químicos comercializados.


La Junta de Gobierno del Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra considera inaceptable este Anteproyecto, por cuanto supone una claro retroceso en el derecho a la tutela judicial efectiva, perjudica gravemente a los que menos recursos tienen y establece un sistema real de acceso a la justicia sólo para personas con capacidad económica alta, por lo que se van a apoyar y promover todas aquellas iniciativas y medidas para oponernos al mismo. Se ha hecho pública una nota de prensa expresando nuestro desacuerdo institucional con este anteproyecto, nota del Decano que os adjuntamos.

Evidentemente, desde el mismo momento de conocerse la noticia de este anteproyecto, la abogacía, a través de las instituciones colegiales, se ha puesto en acción para tratar de evitar que prospere. En este sentido, os remitimos el comunicado institucional del Consello de la Abogacía Gallega, aprobado por todos los Decanos de Galicia en el pleno del pasado 13 de abril, así como la carta del Presidente del CGAE al Ministro de Justicia.

No descartamos tener que aplicar otras medidas, que se irán estudiando, si nuestra voz no es atendida finalmente.Os mantendremos informados.

Un cordial saludo

Sobre el autor

Colegio AbogadosInformación publicada por el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra.Ver todos los articulos por Colegio Abogados →

Dejar una respuesta

dos + cinco =