Circular 21/2020: medidas extraordinarias adoptadas por el colegio debido al Estado de Alarma

Tras la entrada en vigor del Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID-19, y demás medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad, MJU, CGPJ, Xunta de Galicia, así como las ya adoptadas por este Colegio, la junta de gobierno, en sesión extraordinaria celebrada el día 15 de marzo, ha adoptado las siguientes medidas urgentes y necesarias para evitar la propagación de la pandemia, que entrarán en vigor el lunes 16 de marzo de 2020:

Primero.- Cierre de todas las sedes colegiales (Avda. Reina Victoria, edificio de Juzgados de A Parda, edificio Audiencia Provincial y delegación del partido judicial de O Porriño).

*Sólo se atenderán, de 9:00 a 14:30 horas, asuntos de especial urgencia y necesidad, previa valoración por parte del personal vía telefónica o por email y siempre con cita previa, mediante las siguientes vías:

Email: cabogados@icapontevedra.es
Teléfono: 986 89 68 66 – 986 89 67 88

Segundo.- Suspensión de la atención presencial en el Servicio de Atención Jurídica (SOJ) tanto a ciudadanos como a profesionales. Así, todos los ciudadanos o profesionales que deseen contactar con el SOJ lo harán por alguno de estos medios:

Email: cabogados@icapontevedra.es
Teléfono: 986 89 68 66 – 986 89 67 88

*Sólo se atenderán, de 9:00 a 14:30 horas, asuntos de especial urgencia y necesidad y declarados como servicios esenciales por el CGPJ, previa valoración por parte del personal vía telefónica o por email y siempre con cita previa. A tales efectos los letrados adscritos al SOJ estarán disponibles vía telefónica en los días previamente asignados.

Tercero.- Medidas a adoptar en las guardias de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género:

Mientras dure esta situación excepcional, pudiendo ser los teléfonos un foco de transmisión o contagio, queda suspendida la recogida obligatoria de los mismos, desviando el Colegio las llamadas a los teléfonos móviles particulares de los letrados.
El abogado designado para realizar la guardia, que alegue y acredite alguna situación de riesgo relacionada con la pandemia COVID-19, será sustituido previa petición por su parte.

Se efectúan las siguientes recomendaciones:
1.- Limitar la estancia en los centros de detención, al menor tiempo posible, manteniendo en todo caso la distancia de seguridad tanto con detenidos como con funcionarios policiales.
Se extremarán las medidas higiénicas, y se solicitará en el centro al que se acuda, que facilite al letrado los medios de protección de los que pueda disponer.

2.- No será necesario recoger los datos del detenido (más allá de obtener del atestado la filiación, DNI y dirección y teléfono de contacto), ni por supuesto, exigirle su firma, haciendo constar en la documentación el letrado que no recoge más datos ni la firma por motivos sanitarios.
En definitiva, debemos salvaguardar en todo momento los derechos de todo detenido, y prestar la asistencia que la situación demande, pero limitar nuestra actuación a todo lo que tenga que ver con esta circunstancia. Cualquier cuestión administrativa debemos diferirla para momentos posteriores.

3.- Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita efectuadas durante este período se presentarán en el Colegio una vez finalizado el Estado de Alarma, dada la suspensión de los plazos administrativos.

No obstante, el CGAE ha solicitado de los Ministerios de Interior y Justicia, CGPJ y Consejerías de Justicia de las CCAA, la adopción de las medidas de protección que constan en los siguientes documentos:
Real Decreto 463/2020.
Resolución Secretaría de Estado MJU.
CGPJ – Escenario 3.
Acuerdo TSJ Galicia.
Resolución DXX Servicios Esenciales.
Comunicado CGAE.

Esperamos que con estas prevenciones podamos, entre todos, contener la propagación del virus y poder reestablecer la normalidad lo antes posible, y os seguiremos informando de aquellas otras medidas que sea imprescindible adoptar.

Un abrazo
LA JUNTA DE GOBIERNO