Últimas resoluciones judiciales sobre el cómputo de plazos de jurisdicción social




En esta entrada adjuntamos una nota de los servicios jurídicos del CGAE sobre la controvertida interpretación que en el ámbito de la jurisdicción social ha suscitado un reciente Auto de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias -que pueden descargar aquí-, que vino a estimar que estaba fuera de plazo un recurso en base a una interpretación del artículo 60 de la LRJS y del Art. 162.1 de la LEC, resolución judicial que ha causado enorme sorpresa y cierto desasosiego entre los abogados.

Sin embargo, la Sala de lo Social del TSJ de Galicia, el 16 de abril de 2016 acaba de resolver precisamente en sentido contrario a aquel Tribunal, haciendo una interpretación cabal de la ley procesal, tanto civil como social. Y es que ha de tenerse en cuenta, sobre todo, que los abogados no tenemos servicios de notificaciones organizados por los Colegios profesionales, como los procuradores, sino que las notificaciones se nos envían a nuestro propio buzón abierto en Lexnet, y considera, como no puede ser de otra manera, que la recepción tiene lugar si transcurridos tres días no se abre la notificación enviada, comenzando el cómputo del plazo el día siguiente al de esa recepción. Esto aporta, pues, seguridad jurídica, al menos en nuestro ámbito territorial.

Por tanto, el Auto del TSJ Asturias parte del error de considerar que la notificación vía Lexnet al letrado se tuvo por efectuada al día siguiente de la recepción en el buzón de Lexnet del letrado, aunque este no lo hubiera aceptado, obviando el plazo de los tres días que señala el art. 162.1 de la LEC.

El Auto del TSJ Galicia pone, a nuestro juicio, las cosas en su sitio, en una recta interpretación del art. 162.1 LEC tras la reforma por Ley 42/2015: En base a ello, y al artículo 162.2 de la LEC, redactado de nuevo por la Ley 42/2015: “cuando constando la correcta remisión del acto de comunicac1on por dichos medios técnicos, salvo los practicados a través de los servicios de notificaciones organizados por los Colegios de Procuradores, transcurrieran tres días sin que el destinatario acceda a su contenido, se entenderá que la comunicación ha sido efectuada legalmente desplegando plenamente sus efectos”, y dado que la remisión fue efectuada el día 26-1-2016, la letrada tenía tres días para acceder al contenido, lo que no efectuó, (27-28-29), por lo que ha de considerarse efectuada la notificación el día siguiente hábil, 1 de febrero.

Esperamos haberos aclarado toda esta cuestión y haberos ofrecido criterios jurídicos de última aplicación.

Nota Servicios Jurídicos CGAE