Resumen de las V Jornadas de Mediación de Pontevedra

IMG 20191021 164126

El pasado día 21 de octubre , en la sede del Colegio, se celebró la V Jornada de mediación, en la que intervinieron, Dña. Esther Pillado González, Catedrática de Dº Procesal, Valedora de la UVI, siempre dispuesta a colaborar en la formación de los letrados de este Colegio, que nos ilustró sobre las novedades del Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de enero de 2019.; D. Pablo Grande Seara, que trato la mediación en materia de consumo y sus novedades después de la Ley 7/2017 de 2 de noviembre que abre la posibilidad de una sesión informativa previa de mediación, gratuita, en las sedes de los Juzgados así como la llamada obligatoriedad mitigada de la mediación.

Ya por la tarde, D. Pascual Sala Sánchez, ex magistrado del TS y del TC, mediador en el asunto del Edificio Fenosa en A Coruña, explicó los principios de orden público que fundamentaron la homologación por el Pleno de la Sala contenciosa del TSJG del acuerdo de mediación alcanzado en sede de ejecución, poniendo fin a un pleito de duración prolongada. Insistió el ponente en que la singularidad del caso no lo hace extrapolable de forma directa a otras situaciones de derribo y tal singularidad determinó la previa ponderación de los intereses en juego y la constatación de que los acuerdos no fueran contrarios al ordenamiento jurídico ni lesivos para el interés general o los derechos de terceros, que si se verían muy afectados de otro modo, quedando la puerta abierta a la reflexión sobre el aforismo jurídico “Fiat iustitia et pereatmundus”.

Cerramos la Jornada con la interesante y profunda aportación de D. Julio César Díaz Casales, Magistrado del TSJG, sobre la mediación en el ámbito administrativo de la responsabilidad sanitaria, que, encontrando su fundamento en los artículos 86 y 112.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con la posibilidad que abre el art. 65 del mismo texto legal, tiene como fin la necesaria humanización que se debe exigir cuando los usuarios sufren un daño necesitado de reparación y reconocimiento no sólo económico.

Puedes acceder a una lista privada de Youtube con las grabaciones de estas conferencias en la parte privada de la web.