Propuestas para una nueva Demarcación Judicial

Plano Partido Judiciales

La Junta de Gobierno ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia un exhaustivo informe en el que se fundamenta su oposición a la propuesta de una nueva demarcación judicial, defendiendo la actual planta judicial. El informe ha sido enviado también a todas las Administraciones competentes.

Resumidamente, el documento trata de exponer los argumentos por los cuales este Colegio Provincial considera inoportunas y desacertadas las distintas propuestas de una nueva demarcación judicial para el ámbito de la provincia de Pontevedra que se formulan, tanto por parte del CGPJ, como desde otras instancias y que no son respetuosas con el actual diseño político-administrativo.

En el apartado de CONCLUSIONES exponemos claramente NUESTRA OPOSICIÓN FRONTAL a las propuestas de modificación de la demarcación judicial en la provincia de Pontevedra y :

1.- Defendemos el modelo actual y su demarcación judicial vigente.

2.- Rechazamos la agrupación de partidos judiciales propuesta por el CGPJ.

3.- Defendemos la ampliación de servicios para todos los partidos judiciales de la provincia.

4.- Nos oponemos frontalmente a la propuesta de división de la provincia en norte y sur.

5.- Rechazamos la propuesta del anteproyecto del Ministerio de Justicia para la jurisdicción mercantil.

6.- Reclamamos una reforma en profundidad de la Administración de Justicia y, sobre todo, de los procesos judiciales.

7.- Defendemos una demarcación judicial acorde con la división político-administrativa vigente, respetuosa con la provincia y la comarca.

Finalmente, hacemos también una serie de propuestas para un mejor y más racional funcionamiento de la Administración de Justicia en la provincia de Pontevedra, respetuosa con la organización política actual:

1.- La reagrupación de todas las secciones de la Audiencia Provincial en la capital de la provincia.

2.- La ubicación de todos los juzgados de lo mercantil en la capital de la provincia.

3.- Mantener la planta actual y el rechazo a toda propuesta que conlleve la división de la provincia de Pontevedra en dos mitades, norte y sur.

4.- La ubicación de una Oficina General del Registro Civil para todo el sur de Galicia en la capital de la provincia.

En definitiva,  la revisión del mapa judicial  no puede ser realizada  de espaldas a la ciudadanía y en detrimento de los criterios de eficacia, inmediación e igualdad  que han de informar  la más elemental definición de la Justicia. Y ha de contar, por supuesto, con otros actores principales que intervienen en ella: los abogados.

Estas son, pues, nuestras alegaciones, fruto de una fundamentada síntesis de las diversas sensibilidades de los partidos judiciales en los que este Colegio Provincial despliega su actuación. Deseamos que el sentido común se imponga y nuestras alegaciones sean tenidas en consideración.

Sobre el autor

Colegio AbogadosInformación publicada por el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra.Ver todos los articulos por Colegio Abogados →

Dejar una respuesta

18 − 14 =