Nuevo impreso de solicitud de asistencia jurídica gratuita




A través de este enlace pueden descargar el  nuevo impreso de solicitud de asistencia jurídica gratuita, el nuevo modelo normalizado que sustituye al Impreso Xustiza Gratuita 2012.

OBLIGACIONES GENERALES DE INFORMACIÓN AL DEFENDIDO, PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD POR EL ABOGADO (PARTE DE ASISTENCIA) Y MODO DE CUMPLIMENTACIÓN:

1º.- El Letrado de guardia debe informar al defendido de que:
a) Tiene derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita.
b) Si no lo solicita, no se le concede o procede el reintegro económico (art. 36 de la LAJ), deberá pagar los honorarios de los profesionales designados.

2º.- Presentación de la solicitud de AJG (parte de asistencia) por el Abogado designado:
a) El Abogado de guardia puede firmar y presentar la solicitud de asistencia jurídica gratuita como excepción a la presentación por parte del interesado (art. 22 RAJG).
b) Esta posibilidad también es de aplicación en las designaciones provisionales, después de un requerimiento judicial, y procedimientos administrativos o judiciales de extranjería y asilo.

3º.- Modo de cumplimentarlo:
a) Anexo I-Apartado I de la solicitud: datos personales, en especial los referentes al defendido y, en su caso, cónyuge o pareja de hecho.
b) Anexo III “DECLARACIÓN DEL ABOGADO EN ASUNTOS PENALES” (última hoja de la solicitud): declaración del Abogado (datos identificativos del abogado, fecha y firma), condición del defendido (detenido, denunciante…) y datos procesales (diligencias policiales y judiciales, tipo de delito, en exhortos, juzgado exhortante y procedimiento originario, sello del centro de detención y órgano judicial).
c) En los supuestos de que se preste la primera asistencia en un centro de detención, los datos deben completarse siempre con los que se desprendan de las actuaciones ante el órgano judicial correspondiente.