Los 83 colegios de abogados de España debaten en Pontevedra sobre la Administración de Justicia

Congreso Icapontevedra

Los próximos días 2 y 3 de julio el Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra será la sede de las X Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia.

Las Jornadas se celebran anualmente para tratar de buscar fórmulas de mejora del ejercicio el derecho de defensa de los ciudadanos y alcanzar unas conclusiones que sirvan de guía para el ejercicio diario de la profesión de abogado. En esta ocasión, congregarán en Pontevedra a 95 profesionales en representación de los 83 colegios de abogados de España.

El decano del Colegio, Ramón Jáudenes, destaca que se tratará de analizar hasta dónde debe ir el papel del abogado como imprescindible interviniente en la jurisdicción, buscando optimizar las maneras de relacionarse para convertirlas en más adecuadas a los tiempos actuales, y agilizar así la resolución de los conflictos entre los particulares.

Estas jornadas cobran mayor importancia en el momento histórico en el que se celebran, en el que se está acometiendo un proceso de modernización de la justicia en el que la Abogacía debe tener su protagonismo. Entre otros avances está la introducción definitiva de las nuevas tecnologías en los juzgados, con la obligación de comunicación telemática. La sociedad va muchos años por delante en avances tecnológicos y la Justicia se había quedado atrás, pero con esta medida se pone freno a ese estancamiento.

La cita permitirá debatir sobre aspectos claves de la práctica diaria de la profesión como las conformidades con otros actores de la Administración de Justicia como la Fiscalía. A las 10.30 horas del jueves 2 de julio se analizará la aplicación informática diseñada para implementar el protocolo de conformidades, se estudiará la guía de buenas prácticas y se presentarán los resultados de los proyectos piloto. A partir de las 12.00 horas de la mañana se presentarán los nuevos baremos de accidentes de tráfico.

Las jornadas también analizarán el derecho de defensa a la luz de las directivas europeas, de aplicación en nuestro ordenamiento jurídico, que dan un paso adelante reforzando las garantías del ciudadano cuando se encuentra detenido, preponderando la función e intervención del abogado. Será a las 16.30 horas, con una mesa redonda abordará la Aplicación de las directivas 2012/13 UE y 2013/48 UE que incluirá una presentación del Protocolo Marco moderada por el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y Presidente de la CRAJ del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán Durán.

La jornada del viernes 3 de julio comenzará con la Ponencia sobre las comisiones mixtas, y concluirá, a las 11.30 horas, con la presentación del proyecto ‘Todos tenemos agenda’, que promueve el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife para ayudar a solucionar el problema de los continuos retrasos y demoras que padecen los abogados a la hora de asistir a los juzgados.

Sobre el autor

Colegio AbogadosInformación publicada por el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra.Ver todos los articulos por Colegio Abogados →