lexnet

21 de febrero de 2017. Circular 26/2017

El próximo mes de marzo LexnetJusticia aplicará ya las siguientes funcionalidades que venía demandando la abogacía:

· Se pondrá en funcionamiento una nueva infraestructura tecnológica que afecta a los servidores, base de datos y firma electrónica de la plataforma Lexnet. Entre las mejoras que aporta destacan niveles superiores de rendimiento y seguridad, se optimiza la disponibilidad y se incrementa la capacidad de procesamiento. Esto repercutirá en una mayor velocidad y eficiencia.

· Se amplía el límite de la capacidad de envío del sistema de 10 MB a 15 MB, especialmente útil para la remisión electrónica de documentos a los órganos judiciales.

· Nueva interfaz de escritorio LexNET: Procuradores, abogados y graduados sociales dispondrán de una forma alternativa de acceso a LexNET: una aplicación de escritorio, disponible inicialmente para entornos Windows, que supondrá una mayor agilidad y velocidad en la navegación por formularios y en la preparación y firma de escritos. La aplicación incluye además mejoras en la gestión de errores y su comunicación con el CAU: dispondrá de un botón para generar de forma automática un informe de incidencia donde se recopilará la información sobre usuario, navegación, entorno de ejecución y el registro de actividad del sistema (log). Una vez generado este informe de incidencia, se podrá enviar por mail a cau@mju.es o almacenarlo para remitirlo en otro momento de forma manual al CAU. Esta funcionalidad se prevé incorporar en el futuro también a la actual interfaz web de LexNET.

· Posibilidad de envío de avisos vía mail: el usuario podrá suscribirse a través de la funcionalidad “Configuración” en la parte superior derecha de la pantalla) introduciendo una dirección de correo electrónico para recibir avisos sobre las actualizaciones que se produzcan en su bandeja de entrada, bien de forma dinámica por cada nueva notificación recibida, o a través de un resumen diario de actividad. En el supuesto de que el usuario haya autorizado a un sustituto o habilitado a otra persona con permisos de acceso sobre el buzón, también se remitirán los avisos a las direcciones de email indicadas por cada sustituto y/o habilitado suscrito a este servicio.

· Firma con certificado de pseudónimo: los usuarios y colectivos que dispongan de certificados de pseudónimo podrán los mismos para firmar sus documentos y envíos a través de LexNET.

MUY IMPORTANTE. Proceso de transicion de LexNet Abogacia a LexNet Justicia

Como continuación del acuerdo tomado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes 21 de octubre, en el que se acordó realizar la transición desde el servicio de Lexnet Abogacía hacia la plataforma del Ministerio de Justicia, LexNET Justicia, queremos informarte que después de la negociación que se ha llevado a cabo estos meses con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar dicha transición, se ha acordado que la fecha de cierre de la plataforma de Lexnet Abogacía será el próximo 31 de marzo.
ALERTAS DE RECEPCIÓN DE NOTIFICACIONES.- Lexnet Abogacía no va a seguir enviando las correspondientes alertas vía SMS. El próximo día 12 de febrero se interrumpirá el envío de todos los SMS, permaneciendo la opción de envío de correo electrónico hasta el fin del servicio del sistema, el 31 de marzo, según se ha indicado anteriormente.

Una vez que hayas empezado a utilizar LexNET Justicia podrás recibir las alertas, mediante la app Lexnetapp del Ministerio de Justicia, aplicación para móviles y tablets, disponible en los stores de aplicaciones tanto para sistemas Android como iOS (Apple).
CAMBIO DE PLATAFORMA.- Por este motivo, te recomendamos que realices el cambio de plataforma cuanto antes. La aplicación de LexNET Justicia se encuentra accesible desde el enlace https://lexnet.justicia.es. Los lectores y carnés colegiales con firma electrónica ACA siguen siendo válidos en LexNET Justicia, así como los carnets ACA para los autorizados.

Para facilitarte el cambio a la plataforma del Ministerio se está trabajando desde los servicios tecnológicos y jurídicos del Consejo General, en un espacio web donde encontrarás toda la información y ayuda necesaria. Este espacio web, que será accesible en breve desde el enlace https://lexnetjusticia.abogacia.es va a incluir materiales didácticos, guías y vídeos de configuración y uso de la plataforma LexNET Justicia.

Al realizar el cambio y comenzar a trabajar en LexNET Justicia es también muy aconsejable no volver a utilizar Lexnet Abogacía para aceptar y/o enviar escritos, para que toda la gestión documental y los avisos estén en una sola plataforma. Recordamos que si una notificación es aceptada a través de LexNET Justicia ya no aparecerá ni estará disponible en Lexnet Abogacía y viceversa.
MATERIALES DE FORMACIÓN.- Dentro del plan de acciones que se está llevando para facilitar la transición, se está trabajando en un Plan formación específico para hacer más fácil la transición a todos los abogados.
SOPORTE TÉCNICO.- Con respecto al soporte técnico, se cuenta con la ayuda del Centro de Atención a Usuarios del Ministerio de Justicia, accesible a través de la web http://lexnetjusticia.gob.es/contactolexnet. Para hacer consultas, resolver dudas o acceder a las noticias y novedades que introduzca el Ministerio, recomendamos utilizar la cuenta oficial de Twitter, @lexnetjusticia.
PETICIONES AL MINISTERIO DE JUSTICIA.- Dentro de las negociaciones con el Ministerio de Justicia se han planteado ya diversas demandas de mejora de la Plataforma y de su funcionamiento que desde la Abogacía se consideran necesarias. Algunas de nuestras exigencias ya se han incorporado en las revisiones del aplicativo realizado durante el mes de diciembre pasado y para el resto existe el compromiso de irlas abordando durante los próximos meses.

Descarga del anexo

Material formativo y didáctico sobre el proceso de Lexnet Abogacía a LexNET Justicia. 

Accede aquí a toda la información y documentación sobre el sistema LexNET.