El Colegio de Abogados de Pontevedra organiza un ciclo de conferencias para celebrar el cuarenta aniversario de la Constitución Española

La comisión de formación del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra organiza durante las
próximas semanas un ciclo de conferencias para conmemorar el cuarenta aniversario de la promulgación de la Constitución Española, primera herramienta de nuestros despachos.

La programación comenzará mañana jueves, día 15 de noviembre, y abarcará un total de tres conferencias que se celebrarán en el salón de actos de la sede colegial según el siguiente programa:

  • 15 de noviembre“La indefensión de los derechos. Sobre la eficacia de su tutela tras cuarenta años de Constitución” (18:30h)
  • 23 de noviembre“La libertad de expresión” (17:30h) impartida por D. Francisco Bastida Freijeiro, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo.
  • 30 de noviembre“La Constitución de 1978 en su cuarenta aniversario” (18:30h) impartida por D. Juan José González Rivas, Presidente del Tribunal Constitucional.

La conferencia de mañana, 15 de noviembre, la impartirá D. Francisco Caamaño Domínguez, Catedrático de Derecho Constitucional. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido durante 9 años Letrado del Tribunal Constitucional. Asimismo fue Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios y en el año 2009 fue nombrado Ministro de Justicia, cargó que ejerció hasta 2011. Ha sido también Presidente de la Comisión de Justicia e Interior de la Unión Europea, diputado en el Congreso y parlamentario autonómico. Como jurista y responsable público, ha trabajado directamente en la elaboración de muchas leyes innovadoras y reformas legales como, por ejemplo, la reforma del Código Penal de 2010, la cual tipificó por primera vez en España la responsabilidad penal de la persona jurídica y propuso los programas de compliance o cumplimiento como eximentes o la primera reforma concursal que pretendía proteger las refinanciaciones, el Real Decreto-ley 3/2009 de medidas urgentes en materia concursal.