Conclusiones X Jornadas Nacionales de Comisiones CRAJ

Colegio Provincial Abogados Pontevedraj Ornadas Nacionales Abogacia 157

X Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia

Los pasados 2 y 3 de julio celebramos en nuestro Colegio las X Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia, Comisiones que están constituidas en algunos Colegios de Abogados de España para residenciar muchos de los problemas que nos atañen como profesionales en nuestra relación diaria con la Administración de Justicia y establecer un canal de comunicación permanente para la resolución de problemas de todos los profesionales que intervienen en ella. La gran asistencia de representantes de los diversos Colegios de Abogados, los temas tratados y las conclusiones alcanzadas, han supuesto un éxito para todos. Estas son las conclusiones:

Conclusiones sobre el Protocolo de conformidades

1.- Necesidad de que el protocolo se acabe implantando en todos los partidos judiciales.

2.- Necesidad de u n Fiscal adscrito/responsable a la ejecución del protocolo en cada Fiscalía.

3.- Necesidad de que el acuerdo de conformidad contemple la fecha del juicio de conformidad y que éste no se demore.

4.- Necesidad de que se implante en todo el territorio la herramienta informática del CGAE para permitir que se puedautilizar en todos los partidos judiciales, y que se haga difusión de estadísticas de su implantación y aprovechamiento.

5.- Necesidad de que se garantice la confidencialidad de quien acude al mecanismo de conformidades, que no se puedasaber quién se acoge y quien no se acoge al mismo.

6.- Necesidad  de que se promueva  u na reforma  legislativa  que permita  que aquel imputado que se acoja a una conformidad  en cualquier fase del procedimiento, se le pueda practicar el beneficio de la reducción del tercio de lapena prevista para juicios  rápidos del artículo 801 de la LECRIM.

Conclusiones sobre las Directivas europeas de garantía de los detenidos

1) Aprobación de un protocolo de actuación de los abogados, a partir de las Directivas de garantías procesales penales: Directivas 2010/64/UE, 2012/13/UE y 2013/48/UE.

2) Instar a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -y los correspondientes de lasComunidades Autónomas que procedan-, para que al menos asuman los llamados “Modelos indicativos”, tanto de la declaración de derechos como el referido a aplicación  de u na orden de detención  europea, y que se contienen ambos como Anexos I y II de la Directiva 2012/13/UE.

3) Instar a las autoridades competentes para que dentro de plazo, se trasponga la Directi va 201 3/48/UE

4) En tanto no se haya transpuesto la anterior Directiva del año 2013, instar a los responsables de las Fuerzas ySeguridad del Estado para que se instrumente la efectividad de los derechos y garantías establecidos en las Directivas.

5) Para la aprobación del Protocolo mencionado en el punto primero, la Comisión de Relaciones con la Administración deJusticia del CGAE asume el compromiso de  elevar  a  los  órganos correspondientes del Consejo un borrador para su aprobación.

Conclusiones sobre las Comisiones Mixtas

1.- Necesidad de la extensión a todo el territorio nacional de las Comisiones RAJ.

2.- Elaborar y difundir  un modelo de protocolo para  la  creación de Comisiones RAJ.

3.- La CRAJ del CGAE asume los siguientes compromisos: recomendar al CGAE las actuaciones pertinentes para la creación deCRAJS en todos los Colegios de España.

Sobre el autor

Colegio AbogadosInformación publicada por el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra.Ver todos los articulos por Colegio Abogados →