Carta de servicios al ciudadano

Servicio de Orientación Jurídica (SOJ)

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) está dirigido a los ciudadanos al objeto de facilitarles el acceso a la justicia, a través de la Asistencia Jurídica Gratuita, mediante una orientación jurídica básica y gratuita.

El Colegio de Abogados, atento a la realidad social y a la complejidad de las relaciones jurídicas actuales, da respuesta a la solicitud de una atención profesional cada vez más especializada, tramitando la correspondiente solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita y designación de abogado de Turno de Oficio si procede.

Para el ciudadano que desee abogado de Turno de Oficio y la justicia gratuita es requisito necesario acudir al SOJ a fin de que su caso sea valorado, iniciar la tramitación de solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita y obtener la designación de abogado de oficio.

En la actualidad el SOJ se presta en horario de mañana en cinco partidos judiciales, acercando así la justicia al ciudadano.

Para tramitar expediente de justicia gratuita, es preciso cumplimentar el modelo normalizado de solicitud que se muestra seguidamente acompañado de la documentación correspondiente en cada caso, recomendando vivamente aportar esta documentación cuando se acuda por vez primera al SOJ al efecto de ahorrar tiempo y posteriores complicaciones.

Asistencia Jurídica Gratuita

Permite al ciudadano con escasos recursos económicos acceder a la justicia conforme a lo previsto en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita y en el Decreto 273/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en Galicia.

Asistencia al Detenido

El Servicio de Asistencia al Detenido tiene como finalidad dotar de abogado al detenido o preso que no hubiera designado un abogado particular o no lo hubiera solicitado expresamente, a fin de dar cumplimiento al derecho constitucional de defensa letrada.

Los abogados inscritos en el servicio están encargados de atender al detenido durante la detención y la realización de las primeras diligencias de instrucción criminal que resulten procedentes, así como de prestar asistencia letrada a quien sea acusado de la comisión de un delito en el atestado policial, haya sido o no detenido.

La asistencia al detenido genera la apertura de un expediente de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita por parte del abogado, en el que el detenido solicitante deberá acreditar que su situación económica es merecedora de la misma. En caso contrario, deberá abonar los honorarios del abogado que haya intervenido en las correspondientes declaraciones y actuaciones oportunas.

Asistencia y Asesoramiento a Víctimas de Violencia de Género

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra se encuentra adherido al Convenio suscrito por el Consejo General de la Abogacía Española con el Ministerio de Justicia y participa en el Protocolo Interdepartemental para mejorar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género en Galicia, de manera que se encuentra implicado de forma plena en combatir y paliar dicha clase de violencia con los medios a su alcance.

Defensa por turno de Oficio

El Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra organiza dentro de su ámbito un servicio para la prestación de asistencia letrada a los ciudadanos que así lo solicitan.

En todos aquellos casos (generalmente penales aunque es posible en cualquier otra rama del Derecho) en los que el justiciable no ha designado abogado que le defienda, ya sea porque no conoce ningún abogado del territorio donde debe actuar o porque no hay ninguno que desee hacerse cargo de su defensa, puede solicitar del Colegio de Abogados que le sea nombrado uno de oficio, o bien, de acuerdo con la legislación vigente, se le designa uno de oficio, quedando asegurado así su derecho a la defensa.

No hay que confundir Turno de Oficio con Asistencia Jurídica Gratuita:

  • Si el ciudadano tiene recursos económicos suficientes deberá pagar los honorarios que correspondan del abogado que se le haya asignado por Turno de Oficio, como si de una libre designación se tratara.
  • Si el ciudadano carece de recursos económicos suficientes debe solicitar al abogado designado que inicie la tramitación de la Asistencia Jurídica Gratuita y, en el caso de que sea concedida, los honorarios del letrado serán satisfechos por la Administración.