Aplazamiento de la cuota colegial / Solicitud de ayuda asistencial

APLAZAMIENTO DE CUOTA COLEGIAL

1.- Tal y como ya se os ha comunicado, la Junta de Gobierno ha acordado en su reunión de 24 de marzo, la posibilidad de solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de la cuota colegial, a los letrados ejercientes, correspondiente al segundo trimestre de 2020, previa petición.

2.- La cuota correspondiente al segundo trimestre de 2020 se girará en tres o seis plazos iguales, en los meses de julio, agosto y septiembre, o bien, en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, según proceda.

3.- En caso de que el solicitante esté inscrito en el Turno de Oficio, podrá solicitar que la cuota le sea compensada con los devengos.

El aplazamiento y fraccionamiento de la cuota colegial podrá solicitarse, mediante este formulario, desde hoy y hasta el próximo 10 de abril de 2020, mediante correo dirigido, exclusivamente, a la dirección: aplazamientocuota2tcovid19@icapontevedra.es

Las solicitudes deberán efectuarse a través de dicha dirección de correo para garantizar su correcta tramitación. No se tendrán en cuenta solicitudes dirigidas a otra dirección o por cualquier otro medio o presentadas fuera del plazo indicado.

SOLICITUD DE AYUDA ASISTENCIAL

Como también ya se os ha informado, la Junta de Gobierno acordó la creación de una partida presupuestaria denominada “ayuda asistencial de especial necesidad” con una dotación de 15.000 €. Conforme al Reglamento, que asimismo se ha aprobado y que pueden encontrar en la parte privada de la web , la concesión de la ayuda estará sujeta a las siguientes condiciones:

1.- Solo podrán acceder a estas ayudas los abogados colegiados ejercientes residentes con al menos tres años de antigüedad en el colegio de Pontevedra antes de la formalización de la solicitud.

2.- Para poder acceder a la ayuda deben cumplirse los siguientes requisitos:

a) No tener ingresos superiores por todos los conceptos al SMI, individualmente o por unidad familiar.
b) Acreditar una situación de necesidad por falta de recursos económicos.
c) No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda.
d) Tener a cargo hijos menores o personas dependientes.

3.- Las ayudas deberán solicitarse, mediante escrito en el que se expresará los motivos de la solicitud, a través de la dirección de correo electrónico ayudacovid19@icapontevedra.es hasta el 10 de abril de 2020, debiendo adjuntar los siguientes documentos:

a) Las dos últimas declaraciones del IRPF y resúmenes anuales de IVA, y certificado o declaración responsable de no tener obligación de presentar declaración del impuesto sobre el patrimonio.
b) Las declaraciones correspondientes al primer trimestre de 2020 de IRPF e IVA.
c) Libro de familia
d) Documentación acreditativa de la situación socio familiar y de necesidad que se alegue para la solicitud de la ayuda.

4.- La Junta de Gobierno examinará todas las solicitudes y, a la vista de las mismas, acordará su concesión o denegación, atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento de Ayudas e informando de ello al solicitante.