12 de julio – Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

DSC0317 Copia




 

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes López de Castro, presidió durante la mañana de este martes una rueda de prensa para presentar los datos extraídos del XI Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española – La Ley con motivo de la celebración, como cada año, del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio el 12 de julio.

Tras comenzar leyendo el Manifiesto de la Abogacía Española ante este día, el Decano continuó con la inversión en Galicia en este servicio, un dato que no es muy positivo ya que esta desciende un 16% con respecto a 2011 (con un total de 9,4 millones de euros invertidos en 2016). Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las autonomías con mayor inversión en Justicia Gratuita. A nivel nacional, no obstante, la inversión ha ascendido un 5% con respecto a 2015, con un total de 238,9 millones de euros invertidos de las Administraciones Públicas destinados a la Asistencia Jurídica Gratuita. Este incremento se debe principalmente a la recuperación parcial de los duros recortes efectuados en los últimos años en los baremos que perciben los abogados, así como a la mayor inversión destinada al Servicio de Violencia de Género con 8,5 millones de euros y un aumento del 11,8% en 2016.

La inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 5,13 euros por año, mientras que la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año. Aunque a nivel nacional sí se han registrado retrasos en los pagos, en Galicia se han cumplido los plazos establecidos.

Con respecto al Colegio de Abogados de Pontevedra, el Decano destacó que más de 400 abogados, alrededor de la mitad de los colegiados ejercientes, se encuentran adscritos al Turno de Oficio, con una mayoría de abogadas frente a los abogados. Además, este Colegio se encuentra a la cabeza a nivel gallego en cuanto a asuntos tramitados, prestando un servicio imprescindible para lograr la igualdad jurídica en todos los ámbitos.

Por último, se aludió al logro que la Abogacía celebraba hace escasos meses tras conseguir la rectificación en tiempo récord ante la intención del Gobierno de gravar al Turno de Oficio con un 21% de IVA, además de reiterar la reclamación de la Abogacía de un Pacto de Estado por la Justicia que unifique criterios y trate al Turno de Oficio de forma rigurosa y realista.

_DSC0325 - copia